Fuente can fabra

Fuente can fabra
Plaza de Can Fabra-Barcelona

lunes, 28 de noviembre de 2011

84 CHARING CROSS ROAD




Esta obra gira en torno a la amistad epistolar entre dos personajes: Helene Hanff y Frank Doel. Ella,escritora americana, solitaria y devoradora compulsiva de libros de segunda mano, él,librero inglés,recto,educado,metódico y comedido.

Su correspondencia se mantiene durante veinte años. Esta relación en principio basada en la compra a distancia de ejemplares por parte de Helene en la libreria donde trabaja Frank se transforma poco a poco en una amistad inusual entre dos personas aparentemente opuestas pero unidas por una profunda fascinación hacia los libros.

La intimidad que se crea entre ellos se alimenta del ir y venir de sus cartas que acaban convirtiéndose casi en una necesidad para ambos. Si esta necesidad esconde un sentimiento amoroso no confesado es aparentemente una incognita que tiene su respuesta en la interpretación que cada lector o espectador le quiera dar.

Lo cierto es que esta amistad epistolar entre Helene y Frank al margen de tintes románticos,atrapa de principio a fin y esconde una verdad, ambos terminan dándose poco a poco con un lenguaje velado y sútil más allá de su amor por la lectura y de cierta vocación hacia la soledad en el caso de Helene. Sus cartas hablan de ellos y por ellos, creando un vínculo que resiste en el tiempo.




En el caso de la adaptación teatral dirigida por Isabel Coixet son dignas de mención las  interpretaciones de Carme Elias,en el papel de Helene, y de Josep Minguell, en el papel de Frank.
Pude asistir a esta representación, y me gustó mucho; especialmente , la interpretación que hace del personaje, Carme Elías a la que considero  una gran actriz.


Finalmente, busqué la película, y también me gustó, porque la historia en sí, me parece encantadora, pero si he ser sincera, disfruté más con el libro, porque ahí es tu fantasía la que pone las imágenes.






                                                       84 CHARING CROSS ROAD
DAVID HUGH - 1987


Anne Bancroft,  una enorme  actriz también; inolvidable su interpretación en
"El milagro de Ana  Sullivan"




La librería, en 84 Charing cross road en Londres
Desafortunadamente,  ya no está alli.

4 comentarios:

  1. No he tenido la suerte de ver la obra de teatro pero sí la película La carta final. Me gustó muchísimo. Una amistad preciosa a través de los años. Maravillosos Anthony Hopkins y Anne Bancroft.
    Me ha encantado ver la fotografía de la librería.

    Muy bonita tu entrada y tus palabras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, Myra: Gracias por emplear un poco de tu tiempo en visitar este rinconcito, que aunque no está tan bien "amueblado" como el tuyo, intenta ser acogedor. Me alegro que te haya gustado esta entrada y te agradezco mucho tu comentario; porque es un libro que lo leí de un tirón y le tengo un gran cariño.
    Vuelve cuando quieras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo me hablaste de él...
    Ya me ves buscando la película y el libro para "regalarme" por Navidad y será un regalo perfecto.

    Este blog está exquisitamente amueblado amiguita....

    ResponderEliminar
  4. Hola, Cris: ¡Que alegría encontrarte por aquí! Un libro, siempre es el mejor regalo; tambien se puede pedir a los reyes ¿No?...
    Gracias por el comentario y por tu cariño.
    Muchos besos

    ResponderEliminar