Fuente can fabra

Fuente can fabra
Plaza de Can Fabra-Barcelona

domingo, 29 de enero de 2012

DULCE PÁJARO DE JUVENTUD





                                                          Sweet Bird of Youth - 1962

Reparto: Paul Newman, Geraldine Page, Ed Begley, Shirley Knight, Rip Torn, Madeleine Sherwood, Mildred Dunnock


Equipo Técnico


Director de fotografía - Milton R. Krasner
Decoradores - Henry Grace y Hugh hunt
Asistente de Dirección - Hank Moonjean
Directores artísticos - George W. Davis y Urie McCleary
Montador - Henry Bergman
Música - Robert Armbruster





Sinopsis


Chance Wayne (Paul Newman) es un hombre joven que vuelve a su población natal después de una larga ausencia, en la que ha intentado sin éxito convertirse en actor de cine. Durante el camino ha conocido a Alexandra del Lago (Geraldine Page), una actriz ya mayor, con la que inicia una relación, esperando que ella le ayude a conseguir un papel en una película. Se alojan en el hotel de la ciudad y Wayne, mientras sigue con Alexandra, va en busca de su antigua novia Heavenly (Shirley Knight). Heavenly es la hija del principal político de la población, que en su día le obligó a marcharse preocupado por las relaciones entre él y su hija.



Chance regresa, acompañado de Alexandra (Dormida en el asiento de al lado)



Alexandra Lago en el hotel donde se aloja con Chance


Chance, pide a Alexandra que le proponga para una prueba 
como actor



                                                        Chance, finalmente renuncia al chantaje



Chance y Heavenly


Comentario


Dulce pájaro de juventud, es una película que describe a través de las situaciones en que se ven envueltos los personajes, la corrupción política y los métodos empleados por el cacique del pueblo y sus adeptos; todos ellos movidos por el interés o el miedo. Pone de manifiesto también las consecuencias de aplicar el "todo vale" para conseguir el triunfo y hace que nos preguntemos en que consiste éste realmente. Chance, lo aprende al final, cuando su belleza física peligra y a pesar de ello rie feliz junto a Heavenly.
Todos los actores están muy bién en sus respectivos papeles. Paul Newman ya habia interpretado el suyo en el teatro con éxito. Shirley Knight era una joven promesa;  Geraldine Page, hace una magnífica interpretación de esa actriz que quiere olvidar a toda costa su declive y su perdida juventud y sobre todo destaca  Ed Begley que borda su papel de cacique y que le valió el oscar al mejor actor secundario.
Puesto que el 26 de Enero, hubiera sido el cumpleaños de Paul Newman, he querido recordarle así.


lunes, 9 de enero de 2012

CALLE MAYOR



CARTELES DE LA PELÍCULA EN ESPAÑA
FRANCIA Y ALEMANIA



CALLE MAYOR (1956)
Dirección: Juan Antonio Bardem.
Intérpretes: Besty Blair, José Suárez, Yves Massard, Manuel Alexandre.

SINOPSIS

Cuenta la historia de un grupo de amigos de una ciudad de provincias en los años 50, que para combatir el aburrimiento se dedican a gastar bromas. Uno de ellos, Juan (José Suarez), fingirá que se ha enamorado de Isabel (Betsy Blair), una chica de 35 años que va para solterona, a pesar de ser bastante agraciada. Ella se ilusiona como una chica de 16 años ante lo que supone que es amor hacia ella. La cosa va creciendo en intensidad hasta que él no encuentra como salir del engaño.



La idea de realizar Calle Mayor surgió en 1955. Juán Antonio Bardém, tenía 33 años y había filmado ya tres películas, entre ellas Muerte de un ciclista. Escribió un guión de unas 12 páginas, en las que quería hacer el retrato de una mujer de la pequeña burguesía de una capital de provincias que ha pasado la treintena, una broma patética entre la señorita de Trevélez de Carlos Arniches y la Doña Rosita de Lorca.
El español Manuel Goyane y el francés Serge Silberman (responsable económico de varios filmes de Buñuel y de Kurosawa) coproducirían la película, cuyo coste no era superior a los tres millones de pesetas.
El rodaje de Calle Mayor comenzó en noviembre de 1955 en Palencia y Cuenca. Precisamente en Palencia se produjo la primera caída política de Bardem, militante del PCE desde 1943. Era el 11 de febrero de 1956 cuando varios agentes de la Brigada Político Social irrumpieron en el rodaje y se llevaron al director. "Era un momento en el que los intelectuales y los universitarios empezaban a moverse activamente contra la dictadura y también se empezaban a producir las primeras detenciones masivas de intelectuales en un ambiente en el que, si se le quita la tragedia, se puede uno hasta reír porque se producían situaciones chuscas debido a que la policía, acostumbrada a maltratar a los obreros, se comportaba con nosotros como si hubiera detenido a un señorito".
El rodaje no pudo reanudarse hasta abril y para evitar el mal fario el equipo sustituyó Palencia por Logroño. Mientras tanto, Goyanes cedió parte de la producción a Cesáreo González, quien, avispadamente, con la película concluida, decidió burlar la censura sacando la cinta,de contrabando a París a fin de que la pudieran ver los miembros del comité se leccionador del Festival de Venecia. La película fue elegida y, al ser coproducción, Francia notificó que enviaba tres películas al festival, una de las cuales era Calle Mayor.

Fuente: El País, 10 de Enero 1987
Se cumplían 30 años del estreno de la película

                                                       Los pobres señoritos aburridos
     
                                                              Encuentro en la plaza
                                
                                                                         Juan e Isabel
     
                                               Juan, se encuentra en un callejón sin salida

Isabel, bajo la lluvia y los efectos del desengaño



                                                   Foto del rodaje de la pelçicula, con
                                                   Juan Antonio y Pilar Bardem



Plaza del Mercado - Logroño
                                           y Calle de los portales, donde finalmente se rodó.


miércoles, 4 de enero de 2012

SUCEDIÓ UNA NOCHE


                                    SUCEDIÓ UNA NOCHE  (IT HAPPENED ONE NIGHT)- 1934
FRANK CAPRA

                                                                        SINOPSIS

A Peter Warne, un periodista en paro, se le presenta la oportunidad de su vida: Acompañar a Ellie Andrews, la hija de un famoso banquero, al encuentro con su futuro marido, matrimonio que pretende anular su padre. Durante el trayecto, ambos se enamoran. Cuando Peter decide pedir prestado el suficiente dinero para casarse, por lo que la deja unas horas, Ellie piensa que la ha abandonado. Llama a su padre y éste acepta su boda con el playboy. Durante la boda y después de una aireada discusión entre Peter y el padre de Ellie, esta huye para reencontrarse con Peter.

INTÉRPRETES

CLAUDETTE COLBERT - Ellie Andrews
CLARK GABLE - Peter Warner
WALTER CONNOLLY - Alexander Andrews
CLAIRE McDOWELL - Madre
JOSEPH CREHAN - Detective




                                                                 FRANK CAPRA
                                                                    
Sucedió una noche, se beneficia de un ingenioso guión de Robert Riskin, que resulta no sólo divertido, sino repleto de mordaz intencionalidad.
En su desarrollo, Clark Gable y Claudette Colbert se imponen como absolutos reyes de la ficción.
El propio Frank Capra situaba esta película entre sus favoritas.
En sus memorias, relata todas las dificultades que tuvo que vencer para conseguir rodarla, empezando por los directivos y continuando por las negociaciones con Clark Gable y Claudette Colbert.


El papel de Peter, se le ofreció anteriormente a Robert Montgómery y el de Eliie a Miriam Hopkins, Mirna Loy, Margaret Sullavan, Constance Bennett, Bette Davis, Carole Lombard y Loreta Young.


En la séptima edición de los oscar, llevada a cabo el 27 de febrero de 1935 en el hotel Bilmore de Los Ángeles, Sucedió una noche, fue premiada en cinco apartados: Peícula, Director, actor, actriz y guión. Sólo dos películas más, pueden competir con ella en este aspecto: "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "El silencio de los corderos".
El estreno de la película en el Radio City Music Hall, estuvo más cerca del fracaso que del éxito. A la frialdad de la crítica, se le unió la impasibilidad del público, por lo que fue retirada de la sala, para continuar proyectándola en otros cines más pequeños. A las tres semanas, los espectadores se agolpaban a las puertas de todas las salas donde se exhibía y pronto se convirtió en una de las películas más populares del año, que consolidó la carrera de Claudette Colbert y lanzó al estrellato a Clark Gable.

Datos extraidos de: El  libro de oro del cine Mundial (Edmond Orts)



                                                  El autobús donde viajan Peter y Ellie





El cansancio hace su aparición



El autobus se sale de la carretera, por un despiste del conductor y ellos se ven obligados a seguir a pié, para buscar un alojamiento.


Haciendo autostop para conseguir que alguien les recoja



El dice, tú déjame a mi, que yo tengo experiencia en esto...


Hasta que ella se cansa de esperar y busca una solución.


Por fin encuentran alojamiento, pero solo hay una habitación


Despues de muchas peripecias, todo termina felizmente o empieza, según se mire.

Foto de Frank Capra - http://ciberforo.foroactivo.com

domingo, 1 de enero de 2012

DELE Y SUSU

Nada mejor para empezar el año, que leer noticias como esta: Según el psiquiatra Antoni Bullvena,
"Los grandes corazones que Dele, compañero de Susu, pintó para que ella los viera en el edificio contiguo al Centre Fòrum Hospital del Mar, donde la mujer estaba ingresada por una alteración psiquica, estimularon y aceleraron su recuperación. Esa muestra de cariño inesperada, incondicional y constante - Dele pintó corazones de múltiples tamaños y colores- ejerció sin duda, la función de apoyo "seguro y sin margen de error" que ella necesitaba para salir del hospital con ilusión. "Ella sabía que hiciera lo que hiciera o hubiera hecho, a él le gustaba, y que la estaba esperando para construir algo juntos. Son cosas que hace alguien que te quiere". La actuación de Dele denotó, que él deseaba la recuperación de ella, y que aguardaba su compañía, porque, posiblemente, la necesitaba. "A poco que exista interacción y sentimientos coincidentes, esa insistencia en mostrar cariño resulta perfecta y reconfortante."

Es curioso, como ese sentimiento, que a veces , nos puede hacer caer en la locura,  sea también el único que nos pueda librar de ella.





 

OH MY LOVE - JHON LENNON Y GEORGE HARRISON